Configuracion ideal DVD
Miguel P.
2006-05-22 17:38:34 UTC
Hola grupo, vengo otra vez pidiendo ayuda a ver si podeis echarme una mano.

La cosa es que estoy capturando en el PC emisiones de TDT. Las cadenas
emiten en formato 4:3 y lo que se me ha metido en la cabeza ahora es quitar
las bandas negras conservando la relación de tamaño de la película. Esto es,
yo guardo la película sin las bandas negras, entonces, cuando la voy a ver,
la televisión el DVD o quien sea las genera automáticamente para rellenar el
espacio que queda. Así no gasto información en esas bandas. Lo he conseguido
co el TMPG Encoder, pero el DVD resultante no es de tan buena calidad como
el capturado y encima ocupa mas cuando se supone que he usado el mismo
bitrate o menor. En un principio dice que el bitrate capturado es de 15000
pero creo recordar que ya tuvimos una discusión en la que dijisteis que
debía ser que la cabecera estaba "falsificada". Pues querría saber que
configuración he de poner al TMPGEncoder para que me salga de igual calidad
o incluso si podría quitar esas bandas negras sin recodificar la película
puesto que a mi me vale la resolución que quede. Si parto de una resolución
de 720x576 y la película sin bandas es de 720x320 pues eso es lo que quiero,
también si hay algún programa para corregir el desfase de audio sin
recodificar, algo así como el Virtual Dub con los avi (con los mpg no deja
que ya he probado).

Gracias y un saludo
ete1
2006-05-29 14:34:16 UTC
Muchas cosas interesantes hay en este mensaje.

/*************************/

Ese bitrate de 15000 Kb/s es el máximo a que puede
llegar en un momento dado.
El bitrate, como es sabido, es variable y la media es
del orden de 4000 Kb/s + ó - pudiendo llegar, al menos
en teoría, a 15000.

/*************************/

Tanto la TDT como la analógica emiten en formato 4x3.
Esas franjas negras, que quedan arriba y abajo, son
imagen, imagen negra.
Al ser toda la franja del mismo color los recursos que
consume son muy pocos en los campos clave y nada
en los otros.
En este sentido no interesa quitar esas bandas.

Si el TV fuera de 16x9 la imagen no ocuparía toda
la pantalla. Quedarían en este caso franjas negras
por los cuatro costados.
En este caso sí interesa quitar esas franjas, para
que la imagen sea de 16x9 y llene toda la pantalla.

En un TV de 16x9 moderno, que tenga un "zoom
continuo" no hace falta quitar las franjas. Basta con
aumentar el tamaño de la imagen hasta ajustarla a
toda la pantalla.
Las franjas negras 'se perderían' por los costados.
Esto es lo que ocurre con los monitores de TV de
ordenador.

/*************************/

El quitar las dichosas franjas sin recodificar, no es
posible. Y si recodificas pierdes mucho. La TDT está
muy bien codificada.

Si quieres que la pérdida sea mínima hazlo a doble
pasada y, si es posible, sube el bitrate a 5000 Kb/s
de media.
Así te va a quedar muy bien, aunque perderás mucho,
muchísimo tiempo.

Te pueda interesar usar el VirtualDubMod para obtener
el vídeo en DivX o XviD, lo que le ahorrará bastante
tamaño al archivo final.

/*************************/

Para sincronizar la imagen y el sonido puedes usar
cualquier editor de vídeo por sencillo que sea.

/*************************/

Perdón por el ladrillo.
Suerte y...
Buen rollo.
Gracias y un saludo
ete1
2006-05-29 14:46:09 UTC
Al decir 'Muchas cosas interesantes hay en este mensaje'
me refiero al mensaje de Miguel P., no al mío.

Miguel P., hace preguntas muy interesantes que hacen
reflexionar a cualquiera.

Muchas cosas interesantes hay en este mensaje.
/...
Miguel P.
2006-05-29 16:22:23 UTC
Ya daba por perdido el mensaje, así que agradezco mucho tus respuestas y me
alegra que te hayan parecido interesantes.

Paso a responderte con los "experimentos" que he hecho.
Post by ete1
[...]
Pues esto no lo savía, pensaba que la configuración de bitrate del DVD era
constante, de ahí la ventaja de otras codificaciones pues usando el VBR te
ahorrabas tamaño en escenas estáticas.
Post by ete1
Si el TV fuera de 16x9 la imagen no ocuparía toda
la pantalla. Quedarían en este caso franjas negras
por los cuatro costados.
Ese es mi caso
Post by ete1
[...]
Eso es lo que hago, mi TV tiene un zoom para pasar a 16:9 con lo que se me
ajusta a la imagen. Se que en este zoom en concreto no pierdo calidad pues
en este caso las franjas "inventadas" por el TV son las verticales y mi
resolución horizontal siguen siendo los 720 emitidios por la TDT, pero uno
busca el perfeccionismo, jeje.
Post by ete1
El quitar las dichosas franjas sin recodificar, no es
posible.
Yo tenía la esperanza que ya que los mpg son cuadros de imágenes jpg (o
parecido) pues cuando yo cojo un trozo de una foto no es necesario
recodificarla, o eso pensaba, pero es probable que el programa que coje ese
trozo si que la recodifique, aunque lo hace tan rápido que no te das cuenta.
Post by ete1
Y si recodificas pierdes mucho. La TDT está
muy bien codificada.
Si que se pierde calidad y mucha.
Post by ete1
[...]
Lo hice ha doble pasada con 8000 de media y un mínimo de 3000, con el
TMPGEncoder, tarda muchísimo, sale de un tamaño mas grande y encima se ve
peor. Por eso preguntaba porque el TMPGEncoder te da un montón de parámetros
para configurar, no solo el bitrate, sino mas de los que no me acuerdo y no
he sido capaz de encontrar ningún manual que hable de esta configuración.
Todos están orientados a los VCD y SVCD.
Post by ete1
Te pueda interesar usar el VirtualDubMod para obtener
el vídeo en DivX o XviD, lo que le ahorrará bastante
tamaño al archivo final.
Otra cuenta pendiente. Los manuales que he visto sobre configuración del
codec DivX o Xvid, los sencillos son demasiado standar y no da el resultado
que veo de otras capturas y los manuales que he conseguido mas completo son
muy complejos necesitándose una base en imagen que no tengo, a ratitos voy
haciendo pruebas pero aún queda un largo camino por delante. El echo de
codificar no me da problemas, el que me da es la configuración del codec en
sí. Es tan complejo o mas que el DVD.
Post by ete1
Para sincronizar la imagen y el sonido puedes usar
cualquier editor de vídeo por sencillo que sea.
Me he hecho con un par de programillas, pero despues de darle vueltas me he
dado cuenta que no era necesario, que puedo hacerlo con el mismo
TMPGEncoder, desmultiplexo, proceso solo el audio, adelanto o atraso y
vuelvo a multuplexar. De momento es solo teoría porque no lo he probado
perome imagino que será así.
Post by ete1
Perdón por el ladrillo.
Suerte y...
Buen rollo.
De ladrillo nada y muchas gracias por responder, así no pierdo el tiempo con
imposibles.